dijous, 29 de setembre de 2011

Seis cosas impensables que la crisis ha convertido en posibles

Noticia, extreta de expansion.com
Pots trobar l'original a: http://www.expansion.com/2011/09/29/economia/1317248111.html



Jueves, 29 de septiembre de 2011


Seis cosas impensables que la crisis ha convertido en posibles


"No podemos dar nada por imposible. Es la frase que circula en boca de expertos, catedráticos y , en general, los observadores de una crisis que camina ya hacia su cuarto año de vida."

La bancarrota, en septiembre de 2008, de Lehman Brother abrió una nueva página en la historia: la de las medidas inusuales, que incluso se tachan de esperpento en los manuales de economía. Estas son las seis más flagrantes:

 1) Reforma en 24 horas de la Constitución. Ocho años frente a frente, y el PSOE y el PP sólo se han puesto de acuerdo en una cosa: en la reforma exprés de la Carta Magna para incorporar como mandato constitucional la limitación del déficit y la deuda públicos. Treinta y tres años después de su nacimiento, la Constitución se abrió en canal por petición de Alemania, que solicitó a España dar ejemplo de su compromiso real para atajar los números rojos. Pese a que había otros temas pendientes de modificación (la ley electoral o la sucesión monárquica, donde prevalece el hombre sobre la mujer), los dos grandes partidos se afanaron por introducir este importante cambio de espalda a la opinión pública. Impensable.

 2)¿Quién dijo que un funcionario es para siempre? Grecia fue la primera en abrir la veda. Este año, mandará al paro temporalmente a 30.000 empleados públicos, y a otros 90.000 hasta el año 2015. El Gobierno griego está dispuesto a reescribir sus planes de ajustes cuantas veces sea necesario. Lo que sea con tal de que Europa no deje a la economía helena sin el paracaídas financiero que necesita. También Portugal ha recurrido esta vía para buscar un balón de oxígeno, una medida que acompañó con la rebaja de un 5% del sueldo de los empleados públicos, igual que España. Incluso Francia ha anunciado que eliminará 30.000 funcionarios para rebajar su déficit del 5,7% del PIB hasta el 4,5%, en 2012.

 3) Los jubilados, llamados a salvar el país. La mañana después de que Irlanda recibiera un salvavidas del FMI y la UE por 85.000 millones de euros, el ex tigre celta se propuso dar imagen de responsabilidad al mundo, aportando 17.500 millones de ese paquete. ¿Cómo? Financiando ese montante con su reserva del Tesoro junto con los recursos de su Fondo Nacional de Reserva de Pensiones. Es decir, la hucha donde están guardadas todas las aportaciones que han ido haciendo trabajadores de todas las generaciones. En España, esto aún no sucede. Pero hay expertos que califican de enorme la tentación de abrir el Fondo de Reservar para fines varios.
Rodríguez Zapatero, en cambio, ha optado por congelar las pensiones contributivas.

 4) Cobrar la pensión a tiempo, ya no es una regla. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha confirmado esta semana que Castilla Mancha, que hasta mayo fue gobernada por el PSOE, debe el IBI de decenas de edificios públicos y ha advertido de que estos impagos podrían retrasar el abono de las pensiones. Podemos tener problemas y perjudicar unos días a unos beneficiarios, y esto es espantoso para nosotros porque vivimos para pagar puntualmente las pensiones a nuestros pensionistas". La Seguridad Social española jamás ha incurrido en un retraso de pago.

 5) Geriátricos que no se pagan. Cataluña es la cara por ahora visible de un problema que afecta a más comunidades, que no están pagando a tiempo las plazas residenciales. El Gobierno de la Generalitat admite que hay 58.000 plazas concertadas afectadas por este problema. Las nóminas de los profesionales peligran.

 6) Sin paga de Navidad. La medida ya se ha estrenado en Portugal. Los trabajadores públicos soportarán un impuesto especial que grabará el 50% de sus ingresos durante el mes de diciembre. En casa, Cataluña ya ha movido ficha. El bolsillo de 10.000 médicos, 18.000 enfermeros, 2.400 residentes y otros 10.000 trabajadores de la sanidad catalana se verá resentido, ya que tendrá que donar la mitad de sus ingresos.

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

(c) 2011, expansion.com (http://www.expansion.com/)
Posted via email from jalegret's posterous

dilluns, 26 de setembre de 2011

SPAINS SECRET CONFLICT (Val la pena dedicar-hi els 40 minuts)

El proppassat dimarts 20 de setembre, Sobirania i Progrés va presentar el documental "Spain's Secret Conflict", produït per Endboard Productions, al Parlament Europeu a Brussel·les.

La presentació, coorganitzada amb l'oficina de l'europarlamentari Ramon Tremosa (grup ALDE), membre de la Fila Zero de suports a Sobirania i Progrés, va comptar també amb la presència de l'eurodiputat Raül Romeva (Verds-EFA). Els membres de Sobirania i Progrés, l'actor i director Joel Joan, la professora d'Economia de la UB, Elisenda Paluzie, i el professor de Sociolingüística de la UOC, Miquel Strubell, van explicar el context d'aquest documental i els factors clau en el conflicte Catalunya-Espanya.

El documental de 40 minuts, en anglès, sobre la situació de Catalunya dins l'Estat espanyol va ser seguit amb interès per eurodiputats com Sir Graham Watson, dels Liberal Demòcrates britànics, i antic president del Grup ALDE (Liberals i Demòcrates), el tercer grup de la cambra; Stanimir Ilchev, diputat búlgar del grup ALDE; François Alfonsi, diputat cors del grup Verds-EFA (European Free Alliance) i Ana Miranda, futura diputada gallega del grup Verds-EFA.

Després de la projecció es va obrir un viu debat sobre l'exercici de l'autodeterminació dels pobles a la Unió Europea. Sir Watson va recordar la vigència de l'Europa dels 14 punts del President nordamericà Wilson, i es van abordar els casos d'Escòcia, Flandes, Catalunya i Gibraltar.

El documental es pot visualitzar en 

versió original (en anglès) a  

i amb

subtítols en català 


Posted via email from jalegret's posterous

També et pot interessar...

Related Posts with Thumbnails